Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

¿Vender Servicios en Tienda Online?

¿Vender Servicios en Tienda Online?

¿Vender Servicios en Tienda Online?

 

     Algunos de los prospectos con los que hablo todas las semanas para ver cómo en Merlion podemos apoyarles con sus empresas o negocios para vender por internet me suelen decir lo siguiente: “Mi producto no es físico, entonces no puedo tener una tienda en línea. Yo vendo servicios y no podría hacer un Ecommerce”.

     Esta aseveración me lleva a preguntarte ¿Realmente los servicios no se pueden vender con una tienda en línea? ¿No incluso sería más fácil hacerlo así, ya que no habría costos de envío? ¿Ni devoluciones? ¿Ni robos en el transporte hacia el destino del cliente final?

     La realidad es que muchas veces tenemos conceptos predefinidos y creencias de que algo no es posible. Sin embargo, si observamos con detenimiento hay muchísimos servicios que se venden por Internet y aunque visualmente no entra en el concepto que tenemos de “Tienda de Ecommerce”, al final del día siguen los mismos principios que rigen el comercio electrónico, que no es otra cosa que realizar una transacción de compra-venta por medios exclusivamente electrónicos,

    Para ejemplo, 1 botón: Netflix. Hoy en día un gran porcentaje de la población consume contenidos por streaming. De hecho, ya hay más plataforma y contenido en las mismas del que podríamos consumir en 10 vidas. Y, sin embargo, su modelo es puntualmente el de un Ecommerce. Tiene un producto que es una subscripción mensual y una vez realizado el pago el cliente puede elegir cualquier elemento de la biblioteca de contenidos que tiene la plataforma.

     Pero claro, me dirás. Estas empresas son compañías muy grandes y su servicio lo pueden dar digitalmente, no en persona. Y eso es parcialmente correcto, ya que si ayuda muchísimo a lograr la venta inicial. Sin embargo, te voy a contar de 2 proyectos que desarrollamos en la agencia para hacer Ecommerce de servicios.

     El primero fue con un laboratorio de análisis clínicos, que realizaba pruebas PCR para COVID-19. Al tener cientos de clientes queriendo realizarse la prueba, aunado al hecho de que era importante minimizar el contacto físico se agregó un proceso de citas y pago de prueba en su página Web para lograr realizar las pruebas de manera ordenada y segura. En todo momento, la experiencia tanto para el cliente, como para los colaboradores del laboratorio fue mucho más placentera ya que se tenía conocimiento de las citas que acudirían cada día además de saber que ya estaban pagadas y por consiguiente la toma de la prueba podía ser mucho más rápida logrando atender a más clientes al día y generando mayores ventas para su negocio.

     El segundo caso es con una agencia de viajes que comercializa la asistencia a eventos deportivos de gran relevancia en México, Estados Unidos y Europa. Este Ecommerce te vende los viajes con una serie de beneficios como entradas a los eventos, transporte terrestre y algunas amenidades que incluso pueden irse armando bajo ciertos parámetros.

     Para asegurarte de que el Ecommerce si funciona para tu negocio, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Empaqueta tus servicios. Es fundamental que puedas “armar paquetes” con tus servicios, de manera que el cliente pueda adquirir uno de ellos sin la necesidad de esperar a que le cotices por sus necesidades. Estoy seguro que con la experiencia que tienes en tu negocio podrías armar niveles (Ejemplo: bronce, plata, oro) para que el cliente elija el que mejor le acomode.
  • Fija Límites. Al ser un paquete podrías tener casos donde te salga “más caro el caldo que las albóndigas”, por lo cual es muy importante que clarifiques lo que incluye, pero sobre todo NO incluye el paquete. De esta manera te evitarás sorpresas cuando algún proyecto pueda salirse de lo esperado o por un entendimiento incorrecto de parte del cliente.
  • Maneja Inventarios. Aunque es un servicio y no tienes que “producir” un bien físico, es de suma importancia que manejes expectativas claras con los clientes y el inventario sea la capacidad que tienes para ofrecer ese servicio en un determinado tiempo. No querrás tener una sobreventa porque créeme que será un dolor de cabeza más adelante.
  • Optimiza. Como buen negocio de Ecommerce lo que debes hacer es probar, ajustar, iterar y volver a poner a prueba lo que tus consumidores o clientes te estén diciendo tanto de manera directa en chats o mensajes en redes como en su comportamiento dentro de tu sitio. Esto con el fin de lograr tus primeras conversiones.

     En conclusión, es más que viable hacer Ecommerce con servicios. Incluso nosotros como agencia nos hemos propuesto generar mayores ventas a través de nuestro propio sitio ofreciendo servicios directamente en nuestro Ecommerce. Si aún no lo has visto, echa un vistazo y hazme saber tus comentarios.

     Si te interesa saber más, agenda una cita con nosotros para conocer más acerca de tu proyecto o negocio.

← Publicación anterior


0 comentarios

Dejar un comentario