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¿Qué es el Ecommerce?

¿Qué es el Ecommerce?

¿Qué es el Ecommerce?

 

     En términos simples y coloquiales como yo definiría al Ecommerce, o comercio electrónico es al hecho de tener una tienda por Internet que venda productos o servicios y que a su vez resuelva todas sus actividades operativas sin tener un contacto presencial con el cliente.

     Visto de otro modo es atender, cobrar, despachar, enviar y dar soporte al cliente por medios 100% digitales, típicamente a través de una página Web o una aplicación.

Hace muchos años cuando comencé a trabajar en proyectos de Ecommerce, me resultaba emocionante el contarles a las personas con las que trabajaba como esta nueva forma de hacer negocios iba a cambiar el mundo por completo. No estoy seguro si lograba mi objetivo, pero cuando comenzaban a caer los pedidos y las ventas el mensaje era más fácil de comunicar.

     Hoy en día, más de una década después podemos decir que el comercio electrónico ya es una realidad en México donde hasta un 10% de las ventas minoristas se llevan a cabo por Internet. Sin embargo, el espacio de crecimiento aún es gigantesco y existen muchos negocios que todavía no se animan a dar ese paso crucial que, en algunos años, podría ser la diferencia entre seguir o quedar fuera del mercado. Ahondando un poco más podríamos decir que se puede hacer comercio electrónico de diferentes formas, enfocado directamente en una relación B2C (Negocio a consumidor):

 

  • Tienda Ecommerce. Es la forma más directa de exponer tu marca hacia tus clientes. Requiere un gran esfuerzo porque debes ser responsable de operarla correctamente.
  • Marketplaces.Utilizas la plataforma de alguien más como Amazon o Mercado Libre para vender tus productos. Te resuelven gran parte de la carga operativa pero la relación con el cliente no es tuya.
  • Social Commerce. Es donde muchos emprendedores comienzan. Venden sus productos por Facebook, Instagram o WhatsApp, pero no siempre resulta escalable sobre todo para el proceso post-venta.
  • App Commerce. Crear tu propia app para vender tus productos puede resultar costoso y necesitarás de una base de seguidores fieles que estén dispuestos a descargar tu app en su teléfono, pero es sin duda un canal muy poderoso para lograr compras más altas y frecuentes.

     En definitiva, no hay una receta ideal a seguir para comenzar a vender por Internet. En Merlion nos enfocamos en mostrarle a nuestros clientes las ventajas de cada modelo, analizando la situación de su marca para poder ofrecerles la mejor solución, tomando siempre en cuenta de cuidar la relación con sus clientes.

     Y tú, ¿cuál canales utilizarías primero y por qué? Déjame saber tus comentarios sobre lo que te ha funcionado o crees que funcionaría para tu marca.

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